de Emilio Bobadilla
La batalla ha cesado; la noche hospitalaria
al través de la lluvia isócrona se alonga,
sobre la inmensa mancha de tierra visionaria
que el fúnebre silencio con su ritmo prolonga.
La luna va saliendo y en la ruta desierta
traza sobre los charcos trémulos arabescos
y como estatuas rotas, en un jardín, abierta
la boca, vénse mútilos cadáveres grotescos.
Los árboles proyectan siluetas inquietantes;
el camino se alarga reluciente, aguanoso,
con reflejos sutiles; lucecillas distantes,
y a lo lejos —muy lejos— resuena todavía,
escondido en el bosque el cañón fragoroso,
—estertor del combate en su horrenda agonía—.
A continuación se muestra el análisis del poema Después de la batalla (Bobadilla) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La ba-ta-lla__ha ce-sa-do; la no-che__hos-pi-ta-la-ria
al tra-vés de la llu-via__i-só-cro-na se__a-lon-ga,
so-bre la__in-men-sa man-cha de tie-rra vi-sio-na-ria
que__el fú-ne-bre si-len-cio con su rit-mo pro-lon-ga.
La lu-na va sa-lien-do__y__en la ru-ta de-sier-ta
tra-za so-bre los char-cos tré-mu-los a-ra-bes-cos
y co-mo__es-ta-tuas ro-tas, en un jar-dín, a-bier-ta
la bo-ca, vén-se mú-ti-los ca-dá-ve-res gro-tes-cos.
Los ár-bo-les pro-yec-tan si-lue-tas in-quie-tan-tes;
el ca-mi-no se__a-lar-ga re-lu-cien-te,__a-gua-no-so,
con re-fle-jos su-ti-les; lu-ce-ci-llas dis-tan-tes,
y__a lo le-jos —muy le-jos— re-sue-na to-da-ví-a,
es-con-di-do__en el bos-que__el ca-ñón fra-go-ro-so,
—es-ter-tor del com-ba-te__en su__ho-rren-da__a-go-ní-a.—
La ba-ta-lla__ha ce-sa-do; la no-che__hos-pi-ta-la-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-13 |
Rima: -aria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al tra-vés de la llu-via__i-só-cro-na se__a-lon-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-12 |
Rima: -onga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre la__in-men-sa man-cha de tie-rra vi-sio-na-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13 |
Rima: -aria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__el fú-ne-bre si-len-cio con su rit-mo pro-lon-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13 |
Rima: -onga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La lu-na va sa-lien-do__y__en la ru-ta de-sier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-12 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tra-za so-bre los char-cos tré-mu-los a-ra-bes-cos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-13 |
Rima: -escos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y co-mo__es-ta-tuas ro-tas, en un jar-dín, a-bier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11-13 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la bo-ca, vén-se mú-ti-los ca-dá-ve-res gro-tes-cos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-14 |
Rima: -escos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los ár-bo-les pro-yec-tan si-lue-tas in-quie-tan-tes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -antes Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el ca-mi-no se__a-lar-ga re-lu-cien-te,__a-gua-no-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13 |
Rima: -oso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
con re-fle-jos su-ti-les; lu-ce-ci-llas dis-tan-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13 |
Rima: -antes Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y__a lo le-jos —muy le-jos— re-sue-na to-da-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-13 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
es-con-di-do__en el bos-que__el ca-ñón fra-go-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-12 |
Rima: -oso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
—es-ter-tor del com-ba-te__en su__ho-rren-da__a-go-ní-a.— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-12 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Después de la batalla (Bobadilla) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.